CONFLICTO CON UN SOCIO MINORITARIO

Deberá ser cuidadoso con los socios minoritarios, pues los que al menos poseen un 5% del capital aunque no intervenga en la gestión, la ley le concede unos derechos adicionales. Estos pueden exigir al administrador que se realice una junta por conducto notarial e indicar los puntos a tratar y en caso de que no se convoque este puede acudir al juez.

También podrá pedir información adicional en las próximas juntas de socios, la cual se le puede denegra si lo que solicita no tiene nada que ver con el orden del día de la junta o si hacer pública la información perjudica a la sociedad. Si se trata de una junta para la aprobación de las cuentas anuales su socio podrá examinar en el domicilio social, además de obtener una copia, los documentos, acompañado de un asesor contable sólo si los estatutos no establecen otra cosa.

Si no están obligados a auditarse, su socio podrá solicitar al registro una auditoría de cuentas (cargando los honorarios a la SL).

Para evitar alguna impugnación sea cuidadoso y convoque la junta con la antelación mínima de 15 días que marca la ley, conceda el derecho de información, etc.