Documentación de Operaciones Vinculadas

Con la aprobación de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal, se modificó el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, y Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido estableciendo la obligación de valorar las operaciones entre partes vinculadas a Valor de Mercado.

En febrero de 2009, con la entrada en vigor del Real Decreto 1793/2008, de 3 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, se dió desarrollo a lo dispuesto en el artículo 16 del TRLIS regulando, entre otros: aspectos relativos a la determinación del valor normal de mercado señalando las pautas necesarias para realizar el Análisis de Comparabilidad; la documentación que el obligado tributario deberá aportar, a requerimiento de la Administración Tributaria, para la determinación del valor de mercado en las operaciones vinculadas y con personas o entidades residentes en paraísos fiscales; se describen aspectos procedimentales relativos a los procedimientos de comprobación del valor de mercado en las operaciones vinculadas.

Esta normativa, junto con dispuesto en el Plan General Contable y demás legislación mercantil, viene a regular los denominados Precios de Transferencia en las operaciones vinculadas con adaptación al contexto internacional, en particular a las Directrices de la OCDE y al Foro Europeo.

Desde entonces en AUDITEC nos hemos centrado en la análisis y determinación de los precios de transferencia colaborando con distintos grupos empresariales en la elaboración de la documentación exigida por la Ley del Impuesto sobre Sociedades y su Reglamento.

La Documentación exigida, que debe estar a disposición de la Administración tributaria a partir de la finalización del plazo voluntario de declaración o liquidación del Impuesto, se estructura en dos grandes bloques: La Documentación de Grupo (Masterfile) y la documentación del Obligado Tributario (Countryfile). El Masterfile es exigible en el caso de que exista grupo, mientras que el CountryFile es exigible siempre, en particular porque en éste se agrupan dos documentos fundamentales para determinar que el precio de transferencia de una operación viene dado por el valor de mercado: el Analisis de Comparabilidad y la Justificación del Método de Valoración.

El incumplimiento con la obligación documental conlleva la aplicación de un régimen sancionador, relativamente importante para la PYME.

En AUDITEC facilitamos a nuestros clientes el cumplimiento con las obligaciones en materia de operaciones vinculadas no sólo para evitar la posible sanción tributaria sino también para ayudarles a profundizar, con una visión imparcial, en el conocimiento de los precios, costes y márgenes aplicados a las operaciones. Para ello:

  1. Asesoramos a cada uno de nuestros clientes analizando las particularidades de su caso.
  2. Les asesoramos y asistimos en la elaboración de la Documentación de Vinculadas atendiendo a sus particularidades concretas (tipo de operación, entorno de mercado, productos, clientes, proveedores,…).