Categoría: Mercantil

UN ALQUILER DE LARGA DURACIÓN

Prevea algunas circunstancias que puedan darse en el futuro cuando realice un contrato de larga duración, de tal forma que le permita asentar las bases de su negocio. Intente evitar:

  • Solo se actualice anualmente la renta con el IPC y si se ve obligado a actualizar la renta a precio de mercado, exija que la fije un experto independiente  y que la actualización se haga tanto si la renta que fija dicho experto es superior como si es inferior a la que está pagando.
  • Cabe la posibilidad de que usted quiera dejar el local antes de lo preestablecido, para ello pacte que podrá desistir el alquiler con un simple preaviso.
  • No acepte que el propietario le limite la posibilidad de fusión, escisión, transformación o traspaso de su sociedad en previsión de que pueda tener ofertas en el futuro y que no den lugar a incrementar la renta.
  • Según establece la ley las obras de conservación corren a cago del propietario por lo que no acepte que vayan a su cargo o fije una cantidad limite a pagar por este concepto.

 

CONFLICTO CON UN SOCIO MINORITARIO

Deberá ser cuidadoso con los socios minoritarios, pues los que al menos poseen un 5% del capital aunque no intervenga en la gestión, la ley le concede unos derechos adicionales. Estos pueden exigir al administrador que se realice una junta por conducto notarial e indicar los puntos a tratar y en caso de que no se convoque este puede acudir al juez.

También podrá pedir información adicional en las próximas juntas de socios, la cual se le puede denegra si lo que solicita no tiene nada que ver con el orden del día de la junta o si hacer pública la información perjudica a la sociedad. Si se trata de una junta para la aprobación de las cuentas anuales su socio podrá examinar en el domicilio social, además de obtener una copia, los documentos, acompañado de un asesor contable sólo si los estatutos no establecen otra cosa.

Si no están obligados a auditarse, su socio podrá solicitar al registro una auditoría de cuentas (cargando los honorarios a la SL).

Para evitar alguna impugnación sea cuidadoso y convoque la junta con la antelación mínima de 15 días que marca la ley, conceda el derecho de información, etc.

LOS EX TRABAJADORES MONTAN UNA SL

En busca de la reducción de costes las empresas intentan subcontratar trabajos con ex empleados reconvertidos en autónomos, puede ocasionarles dificultades de índole laboral. Por ejemplo, si un trabajador ha prestado durante cuatro años sus servicios a su empresa y este cesa su relación laboral con usted y constituye una SL, a través de la cual empieza a facturar los servicios de nuevo a la sociedad, este puede demandarle por despido improcedente si en algún momento se quiere finalizar la actividad con el ex trabajador.

Pues bien, el TS (25 de marzo de 2013) puede reconocer  la existencia de relación laboral. Si existe ajenidad y dependencia hay relación laboral, por mucho que la relación se haya formalizado entre dos sociedades mercantiles. El socio de la nueva SL continúa recibiendo órdenes no solo orientativas, sino que carece de autonomía y libertad para organizar y ejecutar la actividad.

Las posibles repercusiones además del pago de la indemnización por despido, quedará obligada a abonar las cotizaciones de los últimos años, con un recargo demora del 20%, tomando como referencia para las bases de cotización el importe de las facturas. Todo ello sin tener en cuenta la responsabilidad directa sobre el pago de la prestación por desempleo y las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones de afiliación, alta y cotización dentro del Régimen General.

Procuré evitar acuerdos con ex empleados para que estos le facturen a través de una SL y si los formaliza, asegúrese de que gozan de autonomía e independencia.

Obtenga un ingreso extra: subarriende parte del local

Si su empresa tiene desocupada una parte del local puede que le interese subarrendarla.

 

Si su empresa ocupa en alquiler un local o una nave y tiene desocupada una parte, puede subarrendar ese espacio libre, obteniendo con ello un ingreso extra. Previamente, compruebe en su contrato de alquiler en qué términos se regula el subarriendo:

 – Si el contrato no dice nada o bien se remite a lo que establece la ley, usted puede subarrendar y el propietario no podrá oponerse, aunque si podrá incrementarle la renta un 10%.

– Si el contrato prohíbe el subarriendo, o lo condiciona a la autorización del propietario, deberá respetar lo que establece el contrato, aunque puede negociar con el propietario que le autorice a subarrendar.

– Si el contrato autoriza el subarriendo pero concede al propietario un incremento de renta superior al 10%, también deberá respetarlo, o negociar una modificación de estas condiciones.

 

En todo caso, deberá notificar el subarrendamiento al propietario.

 

Nuestros profesionales le revisarán su contrato de alquiler para evitar problemas con el propietario, y prepararán el contrato de arrendamiento.

Certificación de eficiencia energética obligatoria

Desde el pasado 1 de junio, si vende o alquila una vivienda o un local de su propiedad, debe facilitar al comprador o inquilino el certificado de eficiencia energética.

 

Este certificado informa del nivel de eficiencia energética del inmueble, y debe ser emitido por un técnico competente (arquitecto, aparejador, ingeniero industrial, etc.).

 

Además, en cualquier oferta o publicidad que haga del inmueble para venderlo o alquilarlo, deberá incluir la etiqueta de eficiencia energética. En esta etiqueta consta la “nota” obtenida por la finca en materia de eficiencia energética, que va desde la A (la mejor calificación) hasta la G (la peor).

 

El incumplimiento de estas obligaciones puede ser sancionado. De este modo, vender o alquilar sin entregar el certificado registrado y en vigor es sancionable con multa de 601 a 1.000 Euros.

 

 

Si tiene previsto vender o alquilar un piso o local consúltenos; le ayudaremos a tramitar el certificado de eficiencia energética.

 

La vivienda queda libre de las deudas si el Autónomo se constituye como “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”

Se puede excluir la vivienda habitual de los riesgos del negocio.

 

Una nueva ley permite a los autónomos excluir su vivienda habitual de los riesgos del negocio, de manera que si en su actividad se generan deudas, los acreedores no podrán embargar su vivienda.

Para ello, es necesario constituirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL) y cumplir unos requisitos:

 – Sólo se puede excluir de responsabilidad la vivienda habitual y sólo si ésta tienen un valor no superior a 300.000 Euros (450.000 Euros en municipios de más de un millón de habitantes).

– Debe hacerse constar la condición de ERL en toda la documentación (facturas, recibos…) y depositar sus cuentas en el Registro Mercantil.

– La vivienda no responderá de las deudas posteriores a la inscripción en el registro como ERL. No obstante, algunas deudas no quedan afectadas, por lo que la vivienda sigue respondiendo de ellas, es el caso si se detecta lo siguiente:

            * Si el ERL ha actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros.

            * Si transcurren siete meses desde el cierre del ejercicio social sin que el ERL deposite     sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. La vivienda responde por las deudas contraídas después de que finalice ese plazo, aunque en el momento en el que se presenten se recupera el beneficio de la limitación de la responsabilidad.

            * La vivienda también responderá de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.       

 

 Nuestros profesionales se encargarán de preparar la documentación necesaria para constituirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

RECUPERE LOS COSTES DEL AVAL

Si gana un recurso ante Hacienda, reclame los costes del aval.

No olvide recuperar los costes del aval si tuvo que aportarlo para recurrir una liquidación tributaria y finalmente se le dio la razón.

Si su empresa presenta un recurso contra una liquidación tributaría, deberá pagar la liquidación o suspender su ejecución aportando, por ejemplo, un aval bancario. Es decir, el recurso por sí solo no suspende el pago de la deuda.

Pues bien, si su recurso es estimado y se anula la liquidación, podrá reclamar a la Administración los costes del aval (comisiones de formalización, mantenimiento y cancelación) más intereses.

El plazo para reclamar esos costes es de cuatro años desde que la anulación de la liquidación haya sido firme. Para hacerla, deberá presentar un escrito a la Administración autora de la liquidación y aportar estos documentos:

  • Una copia de la resolución que haya anulado la liquidación.
  • Un certificado de la entidad financiera que acredite los costes que le ha comportado el aval y la fecha en la que los pagó.

NOMBRAMIENTO DEL ADMINISTRADOR SIN ESCRITURA

Evite gastos de notario en el nombramiento de administrador

El nombramiento del administrador puede inscribirse en el Registro Mercantil sin necesidad de escritura, aportando un certificado con firma legitimada notarialmente.

 

Tanto el nombramiento del administrador, como su cese, pueden realizarse sin necesidad de otorgar escritura pública ante notario, lo que permite ahorrar el coste de ésta.

Para inscribir en el Registro Mercantil dichos actos, es suficiente aportar esta documentación:

  • Un certificado en el que conste el acuerdo de nombrar o cesar al administrador. Dicho certificado debe ir firmado por el administrador, y la firma de éste legitimarse notarial mente.
  • Además, se deben adjuntar los documentos necesarios en cada caso. Por ejemplo, en caso de nombramiento de un administrador, si el nombrado no aceptó el cargo en la misma junta en la que se le nombró, debe aportarse un escrito de aceptación (también con firma legitimada por notario).

Esta posibilidad también es aplicable para el nombramiento y cese del auditor de cuentas de la sociedad.